El pasado miércoles día 21 de Abril, los representantes de la empresa Exide Technologies, antigua TUDOR ubicada en el barrio zaragozano de La Cartuja y con unos 460 trabajadores, comunicaron a los representantes de los trabajadores la voluntad de la compañía de reestructurar la plantilla, medida que implicaría el despido de 15 trabajadores.
Durante el último año esta empresa ha ejecutado dos Expedientes de Regulación de Empleo, cuya finalidad debería haber sido el ajuste definitivo de la plantilla a las necesidades del mercado, pero no solo no ha sido definitivo sino que además en esta ocasión se realiza a través de despidos individuales, puros y duros. Desde el Comité de Empresa hemos convocado un primer día de huelga para el próximo 28 de Abril. La Sección Sindical de CC.OO. no aceptará ningún despido, y no se descarta un recrudecimiento del conflicto, ya que consideramos que existen alternativas reales a los despidos, con medidas tomadas en negociaciones anteriores y por lo tanto factibles que podrían ser solución a este conflicto.
La defensa del empleo es una prioridad para CC.OO. y entendemos que debería ser también prioritario para la dirección de Empresa, por lo tanto creemos que la solución al problema existente hoy en día, debe servir como una apuesta clara que consolide el futuro de la planta.
Exide posee además de la planta de La Cartuja otros seis centros de trabajo en donde trabajan más de 1300 trabajadores en total. Todos los Comités de Empresa han manifestado su apoya a la plantilla de La Cartuja, y su disponibilidad a ejercer las movilizaciones que nazcan del Comité Intercentros.
Las duras negociaciones continuarán el próximo lunes, en donde el acuerdo solo pasa por la retirada de los despidos traumáticos.