miércoles, 14 de abril de 2010

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERCENTROS

La dirección de Exide, presento el pasado el pasado día 2 de Marzo un Expediente de Regulación de Empleo, de Extinción, para ejecutar el cierre de la unidad de fabricación de cargadores situada en la fabrica de Molins de Reí, que afecta a 23 trabajadores.
Esta decisión va en línea con la política de restructuración que viene aplicando la Compañía en toda Europa y desde hace tiempo en nuestro país, donde ya se han llevado acabo dos Expedientes de suspensión (San Esteban y La Cartuja) y uno de Extinción que afecto a 114 puestos de trabajo en las fabricas de la Cartuja, Manzanares y Azuqueca.
Si bien hasta el momento se habían alcanzado acuerdos con soluciones no traumáticas para los afectados ante las medidas propuestas por la empresa, en este caso se propone el cese de la actividad productiva en la planta de Molins de Reí, lo que implica que la solución sea mas complicada.
Después de cuatro reuniones mantenidas con la empresa durante el transcurso del periodo de consultas, la dirección de Recursos Humanos no se ha movido de su propuesta inicial, que no es otra que la de extinguir estos puestos de trabajo con despidos puros y duros, en virtud de lo que regula la legislación vigente y el Estatuto de los Trabajadores (20 días por año con un máximo de 12 mensualidades).
Tras las propuestas realizadas por la parte social en el intento de valorar todas las opciones posibles al objeto de recolocar a los 23 trabajadores afectados, respetando el empleo así como sus derechos como trabajadores, se nos ha negado cualquier opción recolocadora, por lo que únicamente dejan abierta la puerta a las indemnizaciones económicas y el consecuente despido.
Por este motivo y ante el bloqueo de las negociaciones se ha promovido un día de huelga en la planta de Molins de Reí para el próximo día 24 de Marzo y con el objetivo de desbloquear la negociación y que la empresa modifique sus posturas.
Hacemos un llamamiento a todos los delegados sindicales de Exide España, de apoyo y solidaridad con los compañeros de Molins estando presentes con ellos en la huelga del próximo día 24 y en la manifestación que realizaremos ese día, y al resto de trabajadores de Exide para que desde sus centros de trabajo realicen acciones reivindicativas.
Esta es la primera respuesta a la empresa, no abandonamos movilizaciones de mayor calado a futuro, incluso de ámbito Estatal, la Compañía no tiene intención de parar en su proceso de restructuración, ¿que vendrá mañana?, esto ya tiene que llegar a su fin, los trabajadores no somos los culpables de la situación de crisis actual, seguro existen otras medidas que no sean únicamente la destrucción de empleo.
Contamos con el apoyo de todos, un saludo