miércoles, 14 de abril de 2010

Resolución de la Ejecutiva de la SSI de CC.OO en Exide España.

El pasado día 6 de abril, la Dirección de la Compañía presentó un expediente de regulación de empleo, medida que propone el cierre del centro de Loeches. Como consecuencia supone la extinción de la relación laboral de los 13 trabajadores de que está compuesta la plantilla, dedicada a la fabricación de transformadores.

Esta decisión viene motivada por el cierre de la unidad de fabricación de cargadores en la localidad de Molins de Rei (Barcelona).

Estas medidas son consecuencia de la política de reestructuración agresiva que viene aplicando la Compañía, donde en España se han perdido más de 132 puestos de trabajo y el cierre de unidades productivas.

El pasado día 9 de abril la Ejecutiva de la SSI de CC.OO, sindicato mayoritario en Exide, ha celebrado una reunión donde se han analizado los últimos acontecimientos en cuanto a la situación de los centros de trabajo de Exide en España.

Como sindicato mayoritario, CC.OO ha alcanzado compromisos en el pasado con la Dirección de la Compañía, encaminados a preservar la sostenibilidad y viabilidad de los centros de trabajo. Por ello entendemos que los esfuerzos y acuerdos del pasado deben de sentar las bases de la consolidación de los centros fabriles en el presente y futuro.

Al objeto de que no se produzca más merma de puestos de trabajo, CC.OO reclama de la Dirección de Compañía, una apuesta clara por el mantenimiento del empleo y la recolocación de los trabajadores afectados por las medidas tomadas por la Compañia, en los diferentes centros de trabajo que Exide posee en España.

El Centro de transformadores de Loeches, tiene su ubicación a poca distancia de la fábrica de baterías de Azuqueca de Henares, fábrica que va a acoger el traslado de las Oficinas Centrales y el centro de Villaverde, por lo que entendemos que el centro de Azuqueca es la mejor de las alternativas para la reubicación de los trabajadores de Loeches, sin desechar la alternativa que suponen otros centros de trabajo.

Todo acuerdo que se persiga con la representación de los trabajadores, deberá ir en la línea inexcusable de la recolocación de la totalidad de la plantilla. Salvo que el propio trabajador de forma voluntaria, quiera acogerse a alguna otra medida que pudiera plantearse en la mesa negociadora del expediente abierto el pasado 6 de abril.

La Compañía debe ser consciente de que existen alternativas que pueden solucionar los problemas que supone la situación actual de mercado y que no estén basadas únicamente en la destrucción de empleo y cierres de plantas, para abaratar costes.

Se debe apostar por la viabilaidad de los centros de trabajo, sin debilitar más su estructura. Las fábricas de nuestro país ya han sufrido las medidias de ajuste que la Compañía ha llevado a cabo.

CC.OO defenderá el empleo y la viabilidad de las fábricas que Exide tienen en España con todos los medios que tienen a su alcance.

Esta resolución ha sido aprobada por la UNANIMIDAD de los miembros de la Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros, así como del responsable de componentes de automoción de la Federación de Industria de CC.OO.

Fdo. Alberto Andía Calvo.
Secretario General Sección Sindical Intercentros CC.OO.